BLOG

Guía básica para la gestión de flotas de transporte

24 abril 2014 | etiquetas: gestion de flotas, gestion de flotas de transporte, gestion de flotilla,

El mundo de la gestión de flotas de transporte es apasionante y complicado. Implica mucha responsabilidad, así como también vocación de servir. Si está usted ingresando en este mundo, recuerde que como todo campo laboral, tiene sus retos y que para todo necesitará paciencia, fortaleza y disposición para resolver problemas y lidiar tanto con compañeros de trabajo como atendiendo público (si las circunstancias lo requieren).

Realice una evaluación completa sobre la manera en que lleva el control de flota con los siguientes aspectos:

Evalúe el ambiente de trabajo

Un buen ambiente de trabajo asegura jornadas laborales productivas. No es secreto que donde los empleados se sienten a gusto la producción sube de manera evidente. Si el ambiente es tenso o conflictivo, trate de mejorarlo mediando en los problemas o, si estos no son entre compañeros, procure buscarle soluciones materiales o sociales: ¿Los empleados están muy estresados por tanto trabajo? Provéales una actividad de relajación luego de la jornada o entre esta. Muchas empresas ofrecen fiestas, actividades con los empleados y familias, mejorando las relaciones interpersonales de todos y fortaleciendo los lazos profesionales. Recuerde que un trato humano entre colegas puede evitar los retrasos en los procesos productivos debido a rencillas entre ellos. Si la eficiencia de la empresa está en juego por esto, es necesario solventar estos problemas de una buena vez.

Optimice los procesos

¿Los repuestos tardan mucho en llegar?, ¿el mantenimiento retrasa la productividad?, ¿se pierden las citas y los datos relevantes del mantenimiento? Vaya que son interrogantes bastante comunes en la gestión de flotas de transporte. Sin embargo, no son imposibles de sortear porque en el mercado se pueden conseguir muchas opciones para contribuir en la eficiencia de las actividades propias de la gestión de flotas de transporte: programas para recopilar toda la información del mantenimiento (daños, piezas cambiadas, especificaciones técnicas, precios), otros que se sincronizan con los componentes en los vehículos para ofrecer información en tiempo real. No escatime cuando se trate de mejorar la eficiencia o la productividad, pues si esto ocurre recuperará la inversión en poco tiempo y con resultados excepcionales. Lo importante es estar dispuesto a hacer el esfuerzo y buscar las mejores opciones.

Capacite y capacítese

El mundo de la gestión de flotas de transporta va de la mano con nuevas tecnologías, leyes y esquemas de trabajo. ¿Sus mecánicos no saben reparar el nuevo vehículo y debe llevarlo a otro lugar aumentando los gastos de mantenimiento?, ¿tiene problemas legales porque no estuvo al tanto de alguna ley que regula su trabajo?, ¿sus conductores manejan sin importarles el consumo de combustible o el desgaste de las piezas del vehículo? Existen infinidad de escuelas mecánicas en todas las ramas del campo automotriz que les permitirán a sus técnicos sortear cualquier avería mecánica o electrónica, sin mencionar que al capacitarlos debidamente usted reducirá los gastos de mantenimiento y los tiempos de duración en taller. Un personal técnico bien capacitado será su espina dorsal a la hora de mantener en funcionamiento óptimo su flota de transporte. En cuanto a las cuestiones legales, las oficinas gubernamentales encargadas del ámbito de tránsito terrestre generalmente ofrecen cursos inductores sobre las leyes de tránsito, ordenamientos municipales o de otro orden, orientación legal para aquellos casos de siniestros y seminarios sobre los estándares en seguridad y prevención al volante. Conocer todos estos asuntos reduce la cantidad de multas y sanciones por fallas humanas en la conducción, además de señalar los compromisos que deben respetarse para no infringir la ley.